Llega el REGLAMENTO TÁCTICO DE INFANTERÍA (1929) Edición 2020

Una de las materias con las que un recreador militar debería estar familiarizado es la instrucción del soldado, tanto la individual como la colectiva, que corresponda a su época, porque, en mayor o menor medida, deberá ponerla en práctica, siendo una parte inherente de la formación de todo soldado auténtico.

Estos temas están cubiertos en reglamentos o manuales, que deberán ser la referencia básica sobre la que trabajar. En el caso de los recreadores de la Guerra Civil Española, el texto de trabajo es el «REGLAMENTO TÁCTICO DE INFANTERÍA» de 1929, que, con algunas revisiones en posteriores ediciones, era el que estaba en vigor en el periodo 1936-39. En este documento, entre otros temas, encontraremos los artículos sobre instrucción que nos interesan.

Puedes ver y descargar el manual clicando encima de la imagen

El «reglamento del 29», como suele ser denominado, es relativamente fácil de conseguir, sea en ediciones originales o en copias. Pero, como suele ocurrir con estos manuales, su texto es denso y farragoso, y en ocasiones incluso confuso, y tiene una importante carencia – los apartados de la instrucción del soldado no incluyen ilustraciones.

Todo ello hace que el «reglamento del 29» no sea la herramienta más práctica para el uso de los recreadores, así que decidimos poner en marcha el proyecto de confeccionar un «manual de instrucción» ilustrado, centrándonos en los apartados más relevantes en cuanto a las actividades de recreación de la Guerra Civil Española.

Nuestra referencia de base ha sido la edición de 1938 del REGLAMENTO TÁCTICO DE INFANTERIA DE 1929.

La estructura y contenido de los diversos apartados es, esencialmente, la de este reglamento; encontrareis el texto original de cada artículo, ilustrado con nuestras fotografías, y un recuadro de observaciones, de ser pertinente; el propósito de estas anotaciones es hacer más comprensible algún punto o remarcar diferencias entre lo que está estipulado en el reglamento y lo que a veces se observa en los eventos de recreación, que no siempre se corresponde con el «reglamento del 29».

En cuanto a la manera de publicar estos contenidos, hemos creído conveniente dividir el material en varias entregas que os ofreceremos periódicamente, dando prioridad a las materias que consideramos más relevantes y de mayor utilidad para los grupos de recreación, que iremos ampliando hasta completar un cuerpo de texto completo y coherente. Con la última entrega, nuestra previsión es ofrecer todo el contenido editado en un solo «volumen».

Próximamente instrucción individual con armas

Este proyecto es un esfuerzo común de Recreació UB-Didpatri y la asociación de recreación histórica XV Brigada Mixta.

Sin más dilación, os adjuntamos a continuación el enlace a la primera entrega, centrado en «La instrucción individual – Instrucción sin armas».

DESCARGA AQUÍ TU MANUAL

Versión catalana presentación