REGLAMENTO TÁCTICO DE INFANTERÍA de 1929 – Edición 2020

Segunda entrega

Con esta segunda entrega del Reglamento Táctico de Infantería de 1929 – edición 2020,continuamos con la instrucción individual del soldado. En la entrega anterior, se recogían los artículos relativos a la “Instrucción sin armas”; en ésta, empezamos con el apartado de la “Instrucción con armas”, cuyos primeros artículos se refieren a las armas más comunes en la tropa – el fusil y el mosquetón.

Están descritas las posiciones básicas, seguidas de los denominados “movimientos con uniformidad”. Reconoceréis pues, en esta segunda entrega, las posturas y movimientos más habituales en los eventos de recreación… y posiblemente, descubráis alguna cosa que no sabíais.

Por ejemplo, encontramos que en el artículo donde se describe la posición de “descanso en su lugar”, se detalla que esta posición se ordena con las voces “En su lugar – descanso”, mientras que en las recreaciones, son muy habituales voces más modernas, y anacrónicas, como “Descanso – ar”. Y no solamente eso, sino que se especifican DOS posiciones distintas, según el soldado esté armado con un fusil o un mosquetón, y sin embargo, los recreadores suelen adoptar siempre la correspondiente al mosquetón, independientemente del arma que lleven, sin duda por influencia de reglamentos de posguerra.

Pica sobre la imagen para acceder al manual

Os recordamos que la estructura y contenido de los diversos apartados es la del reglamento de referencia; se incluye el texto original, del cual, los artículos que hemos considerado de mayor interés para el recreador están ilustrados con nuestras fotografías, complementadas con anotaciones aclaratorias, de ser pertinente.

Ya en preparación la próxima entrega, en la que se empezarán a desarrollar los movimientos de instrucción con armas “sin uniformidad”.

REGLAMENTO TÁCTICO DE INFANTERÍA de 1929 – Edición 2020

Versión Catalana